Hablamos con Salvador de la Cerda “Salvi”, coordinador de la Escuela de fútbol CD Híspalis, para conocer más acerca de la filosofía de la escuela, valores, estructura, etc.

– ¿Cuál es tu labor como coordinador de la escuela CD Híspalis?

Mi labor principalmente es la de dirigir todo lo relacionado con la Escuela, desde los horarios de entrenamientos, partidos, confección de plantillas, asesoramiento a los entrenadores y, por supuesto, resolver cualquier duda o incidente que pudiera existir en nuestra escuela. Gracias a la buena labor de todos los integrantes de la escuela, puedo afirmar con rotundidad que mi trabajo por sacrificado que sea, es motivo de orgullo al ver tantos niños y niñas disfrutar del deporte que más les gusta.

– Organigrama de la escuela y estructura por equipos.

Al término de la presente temporada, contamos con un total de 16 equipos de diferentes edades, desde los más pequeños (año 2013-14) hasta los más grandes (año 2004-05), por lo que en la actualidad contamos con un monitor o monitora titulado en cada grupo. En nuestro cuerpo técnico desarrollan su actividad hombres y mujeres por igual, marcando un factor diferenciador con el resto de escuelas y clubes. El día a día con todos ellos es magnífico. Desde estas líneas quiero felicitarlos a todos y a todas por el magnifico trabajo que realizan, mostrando un nivel de compañerismo y profesionalidad difícil de encontrar.

– ¿Cuántos niños y niñas integran la escuela?

Actualmente contamos con más de 200 alumnos en la escuela, donde prácticamente el 25% son niñas y el resto niños. En el caso del fútbol femenino puede parecer un porcentaje bajo, pero contar en etapas de iniciación al fútbol con más de cincuenta niñas es una muestra del gran trabajo que realizamos en la base. Además, nuestra idea es seguir creciendo para ser una referencia del fútbol formativo. Cuando hablo de crecimiento hablo de nivel cualitativo, pues a nivel cuantitativo estamos prácticamente al tope que podemos llegar. En la próxima temporada es muy posible que tengamos lista de espera para poder apuntarse en la escuela.

– ¿Cuál es la filosofía de la escuela?

Entrenamiento, recreación, formación y educación son la base de nuestra actividad para generar ilusión en los más pequeños por practicar fútbol. Es fácil decirlo pero muy dificil demostrarlo y por más inconvenientes que podamos encontrarnos en nuestro camino, seguiremos con esa filosofía bien marcada para diferenciarnos del resto. Nuestra idea es ganar nuestro propio partido, el cual abarca más del que se desarrolla en el terreno de juego.

-¿Qué nos diferencia del resto de escuelas de fútbol?

No conozco la totalidad de las escuelas de fútbol, pero bien es cierto que cada vez hay menos escuelas y más clubes. Sí, puede parecer que no digo la verdad, pero es lo que pienso.

Llamar escuela a las categorias más pequeñas es una solución que muchos clubes adoptan, pero para ser realmente una escuela, tienes que tener unos profesionales y una línea a seguir muy marcada. Nosotros tenemos la suerte de contar con todo ello.

Este año hemos tenido la suerte de conocer una liga educativa (Education Football League) que en los próximos años crecerá aún más. En ella realmente si se prioriza el valor educativo de nuestro deporte y es muy afín a nuestra manera de actuar. Por ello, esperemos que para la próxima temporada nuestra escuela esté representada en dicha competición con un equipo por categoría.

– ¿Qué valores se les inculca a nuestros niños y niñas?

Los valores son fundamentales para el deporte y para la VIDA. En nuestra escuela intentamos preparar a los niños y niñas para ello mediante la organización, puntualidad, respeto, solidaridad, imagen, etc. Cierto es que nos queda mucho margen de mejora, pues como todo en la vida tenemos que revisar ciertas actitudes y comportamientos de todos los activos del club para trabajar en esa idea.

– Aprendizaje y educación dentro de la escuela.

Siempre y no solo dentro de la escuela, sino también fuera. Aquí entramos en la problemática más común del marco educativo y es si la educación fuera del entorno de aprendizaje va en la misma dirección que cuando esta en actividades organizadas por la escuela.

Sin duda, es un trabajo muy complejo pues estamos ubicado en una zona muy heterogénea de la ciudad y contamos con un alumnado en cuyas familias existen perfiles muy diferentes. No se trata de adiestrar, sino de tratar educar a través de la diversidad.

–  Enseñanza de conceptos técnicos y tácticos.

Claro, es fundamental para la mejora de nuestros alumnos. Para la próxima temporada contaremos con al menos tres grupos por categoría para dotar de forma más adecuada los diferentes niveles existentes entre nuestro alumnado. Se trata de homogeneizar la enseñanza de los diferentes grupos y dotar de recursos suficientes para que la frustración no forme parte de su día a día. Cuando hablo de frustración, lo hago exactamente igual para los niños/as de menor y mayor destreza, pues al fin y al cabo todos son niños por bien o menos bien jueguen el balón. Por ejemplo y después de valorarlo con los técnicos, esta temporada y después de muchos años, vamos a inscribir a la categoría infantil masculina en la modalidad de fútbol 11, eso es señal de que estamos progresando.

Anuncios