El primer equipo del CD Híspalis cuenta con la psicóloga deportiva Laura Cascajosa. Laura llegó con Alejandro Noguera allá por el mes de noviembre cuando el actual cuerpo técnico se puso al frente del equipo. Desde entonces, realiza un trabajo importante dentro del vestuario. Quizás sea un trabajo menos visible ya que esta figura no está actualmente reconocida como parte del cuerpo técnico como sí lo está la del entrenador o preparador físico, sin embargo, es uno de los eslabones de la cadena que ha llevado al primer equipo a lograr el objetivo de la permanencia.

– ¿Cómo fue la acogida en el vestuario?

Yo he tenido mucha suerte porque las niñas me acogieron súper bien desde el primer minuto. Es algo que agradezco mucho. Venía de fútbol base donde se tratan otras cosas, esto es a nivel nacional y tuve que cambiar el chip de un día para otro.

– ¿Cuál es tu labor como psicóloga en el equipo?

Cuando llegué me dediqué a observar, para mí la observación es muy importante. Si veo algo que me llama la atención intento hacer una entrevista con la persona.

Un jugador tiene que tener técnica, táctica, estar físicamente preparado, pero también mentalmente. La motivación, atención, concentración, confianza…todo eso es lo que trabajamos. Todos los temas cognitivos. Al final lo que hacemos es cambiar comportamientos. Comportamientos que no son favorables, lo intentas cambiar a comportamientos favorables. La cognición también se entrena.

Suelo individualizar el trabajo, aunque en grupo también realizamos alguna dinámica para trabajar la cohesión grupal. Tú tienes que competir por y para el equipo. Tienen que competir con uno mismo y después tienen que competir con el equipo para llegar al objetivo común.

Se suelen escuchar en los partidos frases tipo: ¡Concéntrate! ¡No te pongas nervioso! Eso también debe haberse trabajado al igual que se entrenan los pases en largo, por ejemplo.

– La figura del psicólogo deportivo no está integrada dentro del cuerpo técnico de los clubes y no goza de visibilidad.

Los psicólogos deportivos tenemos que cambiar muchísimas cosas para que la gente nos vea como algo importante. Un equipo multidisciplinar donde haya varias figuras que se complementen. Ale y yo estamos compenetrados, el psicólogo se tiene que adaptar al trabajo. Yo cuando me metí en esto sabía que tenía que empezar a dar visibilidad, tenía que luchar por tener un puesto y que se viera, además de que me encanta del fútbol. Te valoran si te conocen. Nos tenemos que dar a conocer si queremos que nos valoren más.

Anuncios